ASP.Net es una plataforma basada en servidor, lo cual significa que el código que escribes se ejecuta en el servidor web en vez de del explorador del cliente. Esto asegura que el código es protegido de intrusos y de incompatibilidades en la mayoría de los navegadores. Pero, esto también introduce a algunas limitaciones.
Por ejemplo, las paginas en ASP.Net no provee en ningún sentido una posibilidad a reaccionar a ciertos eventos, como movimientos de mouse del usuario. En este caso, la sobrecarga de enviar la pagina de nuevo al servidor después del movimiento del mouse provocaría que la pagina sea muy lenta en el feedback con el usuario. Esto es porque el “código por detrás” no puede interactuar con el navegador directamente, como ser desplegar ventanas emergentes, o administrar múltiples marcos de pagina.
Para compensar estas limitaciones, los desarrolladores en ASP.Net a menudo recurren a un mix de pequeños códigos en JavaScript dentro de paginas ASP.Net. El caso más común, es el de controles personalizados. Por ejemplo, muchos controles de menú permiten al usuario navegar por múltiples niveles de menú sin forzar a la pagina a hacer un “postback” al servidor cada vez que un nuevo nivel es mostrado. Puedes encontrar muchos de estos ejemplos en http://www.asp.net .